27 d’ag. 2013

El VCF en el mundo árabe

Entre escenas que presentan caras desencajadas, gestos de victoria, temor o esperanza, en un mundo árabe salpicado de primaveras disfrazadas de guerras civiles, siempre aparecen camisetas de clubes europeos como si fueran una especie de blasón medieval en ufano intento de representar alguna cosa. En tal océano blaugrana con toques de Premier League raro es no ver alguna elástica del VCF a modo de nota discordante ante la globalización. Hace dos años un insurgente, AK en mano y con camisola blanquinegra en el pecho, abrió los informativos de todo el globo, orgulloso, explicaba a occidente la satisfacción de haber conquistado la mansión privada de Gadaffi. Poco después, en portada del USA Today, una foto relataba las protestas desatadas en Iraq contra el gobierno israelí a través de un manifestante ataviado de naranja valencianista.

Son pequeñas muestras de una realidad sorprendente, el VCF no está solo en los países árabes. Así lo corrobora Seef Hassan: «Tenemos miembros en Egipto, Palestina, Siria o Iraq (1), en todos los países árabes hay aficionados del Valencia (2)» algo que confirma Alem «sabemos de valencianistas en Daraa y Halab, las ciudades más castigadas por la guerra en Siria», Seef, más entusiasta, sentencia: «Los miembros de zonas en conflicto se olvidan de todo cuando juega el VCF porque les da esperanza». Ambos, desde Riad y Fez, dirigen la mayor fanpage en lengua árabe dedicada al club de Mestalla. Esta metáfora de la realidad valencianista, en desventaja y rodeados pero combativos y orgullosos, tampoco se libra del monopolio «Al-Jazeera sólo da noticias del Real Madrid y del FC Barcelona» se quejan en una especie de sorda reivindicación.

Todos ellos son seguidores de 'tradición', aunque hay historias curiosas como las de Yosri Gaddour, que en 2006 al verse obligado a participar con el VCF en un torneo on-line del Pro Evolution Soccer, empezó a interesarse por 'ese club' hasta abrazar la fe taronja. De momento Internet es el único campo de libertad que les queda para reunirse. Gracias a páginas web y foros han conseguido hilar una comunidad sólida que se extiende de Marruecos a los Emiratos, con el anhelo en un futuro de poder articularse en una peña. «La vida en el mundo árabe no está siendo fácil en la última década, no podemos hacer nada que rompa fronteras, como fundar una peña. Hoy en día juntarse en grupo es un riesgo, sobre todo por temas de seguridad» Nos explica Alem. En Iraq los aficionados al fútbol empiezan a ser objetivo terrorista, y la falta de democracia – o la baja calidad de ésta – en la mayoría de países árabes complica poder asociarse. «Aunque el día que podamos hacer algo así nos gustaría contar con la ayuda del club».

A pesar de todas las dificultades no han perdido su espíritu reivindicativo. Hace unas semanas iniciaron una campaña en redes sociales para que el Valencia CF añada el árabe a su oferta de lenguas en la web oficial. Bajo el texto: "Queremos que la web oficial del Valencia CF hable árabe, el Valencia CF tiene una gran afición en Oriente Medio y en el mundo árabe en general" colapsaron los perfiles oficiales de la institución, sin obtener respuesta a cambio. Seef cree que «merecemos que el club nos haga caso y nos hable en nuestra lengua. Siempre hemos estado y estaremos orgullosos de ser del VCF». El trabajo de ambos es encomiable. Alem, que estudia filología hispánica por culpa de su afición blanquinegra, se encarga de traducir la actualidad valencianista para los ocho mil miembros registrados con los que cuentan.

Las acciones del club en el Magreb y en los países del oro negro han sido tímidas. Más allá de los campus en Egipto y algún clinic en el Golfo Pérsico no se ha realizado ningún gesto destinado a la base de aficionados establecidos en un mundo que vive el fútbol europeo con intensidad, adquiriendo fidelidades a prueba de cualquier circunstancia, donde equipos como el FC Barcelona se erigen en reyes absolutos en un lugar donde la juventud está irrumpiendo con tal fuerza que empiezan a romper los rígidos y tradicionales modos de vida heredados. Mientras ese día llega ValenciaCF4Arab seguirá siendo el faro que irradie valencianismo en un mundo árabe con cada vez más puntos naranjas sobre su extenso mapa.

5 comentaris:

THB ha dit...

La historia de Alem es preciosa, por eso la hemos dejado de lado y la contaremos otro día, merece tener un espacio propio. Ese chico merece un homenaje.

Alem ha dit...

Quiero agradecerle por este articulo. me ha emocionado. Que nuestra historia sea escrita en un articulo asi y que sea conocida, eso me da orgullo, te agradezco.

Anònim ha dit...

me hace gracia que os parezca bien el imperialismo que usais en tierras valencianas sobre los demás pero veais mal el de barcelona y madrid...cuando sois iguales. Haz un articulito hablando de como os ha salvado la generalitat...amigo desme.

THB ha dit...

Salvarnos el culo? Pero si nos han hundido ellos en esta mierda.

Y lo otro no estoy de acuerdo, ya me gustaria que el vcf tener el mismo trato mediatico en madrid que tiene el levante o el vila-real aquí.

Anònim ha dit...

No creo que esta entrada esté al nivel del blog. Vas flojeando cada vez más chato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...